Calle Tverskaya

Unida a la mítica Plaza Roja, la calle Tverskaya es la avenida más emblemática de Moscú y una de las zonas comerciales más populares de la ciudad. Cuenta con numerosas tiendas, restaurantes y lugares de interés y se encuentra animada a cualquier hora del día.

Echando la vista atrás

A principios del siglo XVIII la calle Tverskaya se convirtió en una de las zonas más populares de la ciudad y la clase acomodada comenzó a instalarse allí. Durante el siglo XX la calle sufriría su mayor remodelación, cuando bajo el encargo de Stalin se derribaron algunos edificios para ampliar las aceras y proporcionar mayor monumentalidad a la avenida.

Durante esta peculiar remodelación, algunos edificios que se encontraban “en medio” de los planes de Stalin lograron salir con vida gracias a un sistema de rieles que logró mover algunos edificios completos sin causarles daño.

Qué ver

La calleTverskaya es una de las principales arterias de la ciudad y a lo largo de sus 1.600 metros de longitud es posible encontrar numerosos puntos de interés. Además de contar con todo tipo de comercios ideales para darse algún capricho, merece la pena prestar atención a los siguientes lugares:

  • Hotel Nacional: Construido a principios del siglo XX, el elegante Hotel Nacional se convirtió en uno de los mejores hoteles de la época gracias a que contaba con las más modernas comodidades, una excelente ubicación y una espléndida decoración.
  • Duma Estatal: Símbolo del inmenso poder soviético, esta mole de hormigón se colocó sobre los restos de una antigua iglesia y varios edificios del siglo XVII que fueron derribados para hacerle sitio al edificio del gobierno.
  • Club Inglés: En el número 21 se encuentra el único palacio de la calle que no ha sufrido ninguna reconstrucción. En 1831 se convirtió en uno de los edificios más emblemáticos de la zona cuando se instaló el Club Inglés, un importante club social de élite. Actualmente alberga el Museo de Historia Contemporánea de Rusia.
  • Hospedería Sávvinskoie: En el número 6 nos encontramos con una construcción con una historia con final feliz. Construido con un estilo moderno con aspecto de palacete, este edificio de 23.000 toneladas fue desplazado 50 metros mientras sus habitantes dormían.
  • Ayuntamiento de Moscú: En el número 13 se alza un imponente edificio rojo que se construyó en 1782 para el general-gobernador de Moscú. Al igual que sus vecinos, este edificio también fue desplazado 13 metros para permitir la ampliación de la calle.

La principal arteria de la ciudad

La calle Tverskaya fue la primera avenida en contar con servicio de alumbrado eléctrico y la pionera en permitir el paso de tranvías. Se trata de la calle con más historia de Moscú y lo más común es pasar varias veces por allí durante una visita a la ciudad.

Transporte

Metro: Tverskaya, línea 2, Pushkinskaya, línea 7, Chekhovskaya, línea 9 y Okhotny Ryad, línea 1.