Estatua de Pedro el Grande
Amada por algunos y odiada por muchos otros, la Estatua de Pedro el Grande es un impresionante monumento de 94 metros de altura ubicado en el río Moscova que constituye una de las atracciones más controvertidas de Moscú.
El artífice de la obra, el artista ruso Zurab Tsereteli, es conocido por la creación de otras piezas igual de peculiares. En un primer momento la monumental obra fue creada como un monumento a Cristóbal Colón, pero, al no conseguir venderla, el artista decidió sustituir su cabeza por la de Pedro el Grande.
Actualmente la escultura se encuentra localizada en un pequeño entrante en el río Moscova, pero a lo largo de su breve pero controvertida historia han sido varios los intentos de acabar con ella.
En una ocasión un grupo terrorista planeó su destrucción colocando explosivos en su base para volarla por los aires, y posteriormente llegaron a recogerse fondos para realizar su demolición. También se ha ofrecido su traslado a San Petersburgo, pero finalmente nadie ha conseguido mover la estatua de su peculiar ubicación.
Gran parte del odio de los moscovitas hacia la escultura se debe al poco aprecio que le tienen a Pedro el Grande, ya que el emperador fue el creador de San Petersburgo y siempre estuvo enamorado de esta ciudad, llegando a nombrarla capital del país mientras arrancaba este título de las manos a Moscú.
Un monumento peculiar
A pesar de que muchos no dudan en catalogarla como una de las esculturas más feas del mundo, la estatua de Pedro el Grande de Moscú es un monumento que, para bien o para mal, no deja a nadie indiferente y genera una gran expectación, por lo que merece la pena hacerle una breve visita para conocerla de primera mano.